Israel en Los Últimos Días
 

 


Por: Prof. Johan Malan, Universidad de Limpopo, Sur Africa

 

El estado moderno de Israel cumplio 57 años el 14 de mayo 2005, y en agosto de este año Jerusalén cumplirá 25 años de haber sido declarada la capital eterna de Israel. Por qué es tan importante para nosotros la restauración de Israel y de su ciudad capital? La razón es porque Israel es le reloj profético de Dios para los acontecimientos del tiempo final. En el evangelio según San Lúcas 21:29-30, Jesús dijo que nos debemos fijar en la higuera para saber cuando se acerca el veran. En Oseas 9:10, Dios compara a Israel como aquella higuera. Osea que proféticamente, debemos fijarnos en lo que sucede con Israel para saber cuando se acerca su reino prometido. La higuera retoñó y floreció durante la restauración del estado de Israel, pero llenará el mundo sus frutos cuando el resto de los Israelitas (el remanente) serán salvos al regresar el Mesías (Isaías 27:6, Zacarías 12:10).

 

La biblia dice claramente que después de un largo tiempo de dispersión, Dios restaurará Israel a su tierra: “Tomaré a los Israelitas de entre las naciones por donde han andado, y de todas partes los reuniré y los haré regresar a su propia tierra” (Ezequiel 37:21). El Señor les advertió que el regreso a su tierra ocurraria durante una época de mucha hostilidad. El diablo aún esta intento a oponerse y a destruir las obras de Dios porque él sabe que al regresar el Mesías a un Israel restaurado, Jesús destruirá el reino del anticristo e institúira su reino milenial. Satanás usa otras naciones en su continuo esfuerzo de intentar la destrucción de Israel porque quiere evitar que se cumplan estas profecías.

 

En  el libro de Génesis 12:3 el Señor dice que “maldecira a los que maldigan a Israel.” En los capitulos 38 y 39 del libro de Ezequiel, Él le dice a Gog, de la tierra de Magog, príncipe soberano de Mésec y Tubal quien vive en el lejano norte (que es el estado de Rusia de hoy en día) que como él es enemigo de Dios y de su pueblo Israel, lo va a usar para invadír a Israel. Gog con sus aliados, las naciones árabes, serán juzgados por su rebeldía contra la nación de Israel.

 

Dios dice: “Yo estoy contra ti, Gog, príncipe supremo de Mésec y Tubal… te sacaré con todo tu ejército, ..con escudos y broqueles; …Con ellos están Persia (Iran), Etiopía y Fut (Libya), todos ellos armados con escudos y yelmos... Gómer también está allí, con todas sus tropas, y también Bet Togarma (Turquía), desde el lejano norte con todas sus tropas y muchos ejércitos que son tus aliados. Después de muchos años invadirás un país que se ha recuperado de la guerra, una nación que durante mucho tiempo estuvo en ruinas, pero que ha sido reunido de entre los muchos pueblos en los montes de Israel. En los últimos días atacarás a mi pueblo Israel, y como un nubarrón cubrirás el país” (Ezequiel 38:3-8, 16).

 

Claramente esta es una situación de aquel tiempo final. Hay que tomar en cuenta que Rusia se convirtió en una superpotencia durante del vigésimo siglo; una superpotencia capaz de desempeñar una parte principal en una alianza militar grande. Tambien hay que considerar que la restauración de los judíos de su diaspora internacional, así con la hostilidad que este acontecimiento a causado entre sus vecinos y en otros estados aún sucedío en la mitad del vigésimo siglo. De igual manera hay que tomar en cuenta que las riquezas de los países árabes debido al descubrimiento del aceite y el poder político y capacidad militar que eso les ha ofrecído tambien fue desarollado durante el vigésimo siglo. Desde la restauración de Israel en 1948, ellos han estado en guerra contra sus vecinos islámicos. Durante estas guerras, aunque los estados musulmanes árabes utilizaron principalmente armas rusas, siempre quedaban humillados y derrotados por Israel. Todo esto indica que en alguna futura gran guerra contra Israel ellos otra vez recibirán la ayuda de rusia como un aliado y líder en la invasión. Sin ayuda de este tipo no podrán derrotar a Israel.

 

 

La Última Generación

 

El evangelio según San Lucas 21 dice que la restauración de Israel y su ciudad capital, esta conectada a la última generación que se terminará inmediatamente antes de la segunda llegada de Jesucristo. “Los gentiles pisotearán a Jerusalén, hasta que se cumplan los tiempos señalados para ellos” (Lucas 21:24). Al final del tiempo señalado para los gentiles, Israel y Jerusalén serán restaurados como antecedente a un período de tribulación mundial que culmina en la segunda venida de Cristo. “Habrá señales en el sol, la luna y las estrellas. En la tierra, las naciones estarán angustiadas y perplejas por el bramido y la agitación del mar. Se desmayarán de terror los hombres, temerosos por lo que va a sucederle al mundo, porque los cuerpos celestes serán sacudidos. Entonces verán al Hijo del hombre venir en una nube con poder y gran gloria. Cuando comiencen a suceder estas cosas, cobren ánimo y levanten la cabeza, porque se acerca su redención. Jesús también les propuso esta comparación: --Fíjense en la higuera y en los demás árboles. Cuando brotan las hojas, ustedes pueden ver por sí mismos y saber que el verano está cerca. Igualmente, cuando vean que suceden estas cosas, sepan que el reino de Dios está cerca. "Les aseguro que no pasará esta generación hasta que todas estas cosas sucedan” (Lucas 21:25-32).

 

En esta parte del discurso en el monte de los Olivos, el regreso público de Cristo con poder y gloria es descrito como el antecedente del final de la última generación (verso 27). La restauración de Jerusalén como la capital (verso 24) y el florecimiento de la higuera que se refiere al renacimiento de Israel como una nación (versos 29-30), son dos referencias que señalan el comienzo de la última generación.

 

La Biblia considera un período de 70 años como una generación completa (Salmos 90:10). El comienzo de la última generación completa antes del regreso del Mesías a Jerusalén (Zacarías 14:4-5) es el nacimiento del estado moderno de Israel que sucedió en mayo 1948. 

 

La mayoría de las veces Dios trata con Israel por medio del contexto de generaciones de 40 años; siempre asegurando que la generación de adultos sea responsable por sus acciones. Después del éxodo de Egipto, el Señor los hizo que vagaran en el desierto 40 años hasta que todos en la generación de adultos que se rebelaron contra Él fallecieran (Números 32:13). En Israel los hombres llegan a la edad adulta completa al cumplir 30 años. A esta edad ellos pueden entrar en la arena política y religiosa y pueden desempeñar sus deberes públicos en estas esferas. Por esta razón Jesús no comenzó su ministerio público como maestro en Israel hasta que no había cumplido los 30 años.

 

El estado moderno Judío llego a su nivel adulto en la esfera política en 1978, al cumplir 30 años. Poco tiempo después, en 1980, declararon a Jerusalén como la capital eterna e indivisible de Israel. Este acontecimiento encabezo la última generación adulta de 40 años, la cual forma parte de la misma generación completa que comenzó en 1948. Considere que los siete años de tribulación forman parte de la última generación antes del regreso de Jesús (Mateo 24:29-30). También tenga en cuenta que esta generación no pasará hasta que todas estas cosas sucedan (Mateo 24:34; Lucas 21:32).

 

La Primera Generación

 

Con toda certeza que habrá una última generación antes de la segunda venida de Jesús de igual manera  que hubo una primera generación después de la primera venida de Jesucristo. Debemos entonces asegurarnos del principio y del final de estas dos generaciones. Para comparar vamos a repasar los acontecimientos de la primera generación.

 

En el año 32 Jesús le hablo a la generación adulta (los que ya habían cumplido 30 años de edad) y les dijo que durante su generación (de 40 años) Jerusalén sería destruida y la dispersión de Israel ante las naciones comenzaría (Mateo 23:32-38). De tal manera Él implicó literalmente que para el año 72 ya estas profecías serían cumplidas. Es un hecho conocido histórico que en el año 70 Jerusalén fue destruida por roma y los judíos que sobrevivieron se los llevaron como cautivos de la guerra (Lucas 21:20-24).

 

La primera venida de Cristo entonces comenzó una generación completa de 70 años que terminó en el año 72. En el año 32 cuando esta generación había llegado a edad de madurez espiritual y política, les tocó decidir si aceptarían a Jesús como rey y el Mesías. Pero como lo rechazaron, los miembros adultos de aquella generación les tocó sufrir las consecuencias de su incredulería y su apostasía (Matéo23:37-38). Esta generación no terminó hasta que todas las profecías fueron cumplidas.

 

La última generación de 70 años que comenzó en 1948, entró a edad de madurez 30 años después y en 1980 declararon a Jerusalén como la ciudad capital sin reconocer al Mesías. Aún ha llegado para Israel aquellos 40 años de contabilidad por continuamente rechazar al Mesías. Esto resultará en concluir un convenio con el Mesías falso que señalará el comienzo de los siete años de tribulación (la semana del año septuagésimo la profecía explicada en el libro de Daniel). Antes de comenzar este período de siete años el Señor Jesús arrebatará a sus creyentes verdaderos (Lucas 21:36; Juan 14:2-3, 1 Tesalonicenses 14:16-18).

 

Períodos de Transición

La Biblia delinea claramente los parámetros de la primera y última generación de esta época y entre la primera y segunda venida de Cristo. La primera generación comenzó cuando Jesús se les ofreció a los judíos como Mesías y rey, sin embargo ellos lo rechazaron y lo crucificaron. El fin de la primera generación fue demarcado por la destrucción de Jerusalén y el comienzo de la diáspora.

 

La última generación comenzó con la restauración de Jerusalén como la ciudad capital de Israel. Esta generación terminará de la misma manera en la cual comenzó la primera. Otra vez Dios le dará a los habitantes de Israel la oportunidad de aceptar a Jesús como su Mesías y rey, y de arrodillársele para recibir salvación y limpieza de sus pecados (Zacarías 13:1). En la primera ocasión ellos lo rechazaron, pero en la segunda ocasión ellos lo aceptarán completamente. Ellos mirarán aquel quien traspasaron y dijeran, “¡Bendito el que viene en el nombre del Señor!” (Mateo 23:39; Zacarías 14:4; 12:10).

 

Una característica muy notada de las dos generaciones que inauguro y terminará la  época de la iglesia es que coexistencia de Israel y la iglesia. Durante la primera generación siervos de la iglesia fueron introducidos poco a poco al evangelio mientras los judíos rechazaron la fe y la nación de Israel comenzó a decaer por medio de la diáspora. Durante la última generación Israel será restaurado poco a poco a su tierra y al nivel político mientras la verdadera iglesia se prepara para ser arrebatados por medio del rapto.

 

Las Señas de los Tiempos

 

Los verdaderos cristianos serán rescatados de aquellos días oscuros del periodo de siete años de tribulación por medio del rapto. Por lo tanto no estaremos en la tierra cuando se complete la época entera de la última generación antes de la segunda venida de Jesús. Nosotros estaremos con nuestro Señor durante los últimos siete años. En la boda tradicional de costumbre judía, el novio se lleva a la novia a un lugar secreto por lo tanto ella pasa siete días con él antes de ser presentada a los invitados al banquete matrimonial. Este semana profética se refiere al periodo de siete años entre el tiempo del rapto y el tiempo cuando aparece Cristo públicamente con su novia (ósea los creyentes que fueron rapturados). El periodo durante esta "semana" será un tiempo especialmente oscuro para los que quedaron en la tierra, los inconversos de Israel y las naciones inconversas porque tendrán tribulaciones bajo el reino de terror del falso Mesías mientras sufren a la vez por el juzgamiento de Dios (Mateo 24:21).   

 

Hay varias señas de los tiempos que son relacionados con tan impresionante tiempo de tribulación para que la gente de aquel tiempo sepan que Dios los juzga por sus pecados y su incredulidad, pero también que Jesucristo regresara a la tierra a destruir las potencias de oscuridad. Dios desea que ellos verdaderamente consideren la seriedad de su situación, que rechacen al anticristo y su número, y que se vuelvan a Dios nuestro padre por medio de Jesucristo. Desafortunadamente muchos de ellas estarán tan inconmovibles espiritualmente que ellos no se arrepentirán (Apocalipsis 9:20-21; 16:9, 11,21).

 

Las señas indicando los siete años de tribulación aparecerán muy obviamente mucho mas antes de aquel tiempo pero a nivel más pequeño siempre aumentando en intensidad al acercarse aquel tiempo de la tribulación. Aquellas señas servirán como sonido de una trompeta, avisándole a la  novia para que se prepare porque pronto regresara el novio, y también al mundo inconverso para que dejen de rechazar a Dios (Hebreos 2:3). Cuando las señas aparezcan obviamente esto indica que el tiempo de tribulación va a comenzar entonces debes mirar asía los cielos porque nuestra redención estará pronto en llegar.  ¿Cuáles son aquellas señas que no solamente indican la proximidad de los siete años de tribulación el fin de cual indica la segunda venida de Cristo sino que también indican la proximidad de nuestro escape de este mundo? Entre aquellas señas se verán las siguientes:

 

Desastres de la naturaleza.  Habrán tremendos terremotos en varios lugares (Mateo 24:7; Apocalipsis 6:12, 16:18-20). El bramido y la agitación del mar causado por los terremotos atemorizaran millones de personas (Lucas 21:25). También habrá señas y desastres cósmicos que atacarán a la tierra desde el cosmos. Entre estos habrá estrellas del firmamento que caerán y asteroides que

causarán gran devastación sobre la tierra (Apocalipsis 6:13, 8:8-9). Además habrá olas de calor y tormentas de granizo sin igual (Apocalipsis 16:8-9, 21).

 

Guerras. " Ustedes oirán de guerras y de rumores de guerras… Se levantará nación contra nación, y reino contra reino" (Mateo 24:6-7). La situación se agravará hasta aquel tiempo que se mobilizarán los ejércitos de todas las naciones de la tierra en el medio oriente en formación para la gran batalla de Aramagedón (Apocalipsis 16:13-16, 19:19; Zacarías 12:3, 14:12-13).

 

Hambre, epidemias, y agua contaminada. El Señor Jesús dijo, "Habrán hambre y epidemias" (Mateo 24:7). La gente usara su saldo entero para simplemente comprar las necesidades básicas (Apocalipsis 6:8). Epidemias de enfermedades muy serias resultaran y las aguas sen contaminarán de tal manera que muchos morirán al tomar de ellas (Apocalipsis 16:2-6).

 

Decepción espiritual e ideológica. Cristo nos los advirtió. Él dijo, "Tengan cuidado que nadie los engañe…Porque surgirán falsos Cristos y falsos profetas que harán grandes señales y milagros para engañar" (Mateo 24:4, 24). Despues del rapto todo el mundo será decepcionado y seguirá el anticristo y lo adorarán (Apocalipsis 13:3-4). Él sera el líder político y religioso de todas las naciones (Apocalípsis 13:7-8).

 

Estamos viviendo durante la última mitad de la última generación – aquella generación que Cristo mismo dijo que no pasará hasta que no se cumplan todos los acontecimientos precediendo su segunda venida. Tenemos razón por la cual esperamos que el novio celestial secretamente regresara a llevarse su novia. Las señas que aún se ven en el mundo muy obviamente son como las sombras de noche que comunican el mensaje siniestro de la oscuridad eminente de los juicios de Dios. Juicios que pronto serán derramados sobre un mundo inconverso, rebelde, que no se arrepiente y en donde religiones falsas surgen, pero adonde los creyentes del mundo Cristiano tradicional solamente tienen una forma de santidad.  

 

Cuando estos juicios serán derramados y todo el mundo será entregado a la dictadura del anticristo los creyentes verdaderos no estarán en la tierra "pues Dios no nos destinó a sufrir el castigo sino a recibir la salvación por medio de nuestro Señor Jesucristo" (1 Tesalonicenses 5:9). Por medio del rapto el Señor Jesús nos rescatará del juicio venidero (1 Tesalonicenses 1:10). Pero tenemos que ser hechos dignos de este rescate por medio del arrepentimiento del pecado y la santificación (Lucas 21:36).

 

Los últimos siete años serán la culminación dramatica de la última generación. Esos días impresionantes seran finalizado con la segunda venida de Jesucristo (Apocalipsis 19:19-21). Él regresará acompañado de sus fieles quienes serán revelados al resto del mundo junto con Él (Zacarías 14:5; Colosenses 3:4; Apocalípsis 19:11-14) y reinarán con Él en su reino milenial (Apocalípsis 5:9-10, 20:6). Pero tenemos que guardarnos en santidad intachable para ser presentados al novio en su palacio de mafil al comenzar esta época de siete años (1 Tesalonicenses 3:13, 5:23-24; Hebreos 12:14; 1 Juan 3:3, Salmos 45:8-15).

 

El Señor no nos revelo el día, la hora, el mes, o el año de su regreso secreto pero si señalo a la última generación durante la cual esto ocurira. Sabemos con toda seguridad que esta generación no se terminará hasta que se cumplan todos estos acontecimientos. No sabemos cual será la señal avisando como un corneta el regreso de Jesuscristo (Mateo 25:6). Puede ser que varias horas o varios dias antes de aquel tiempo algo muy especial pueda suceder para indicar la venida eminente de Cristo. Aún puede ser la invación ruso-arabe de Israel, de donde el anticristo pueda surgir como un falso emisario de paz.

 

Cualquiera que sea esa seña, sabemos que va a pasar tan aproximada al tiempo del rapto que no va haber suficiente tiempo para que los Cristianos insensatos o aquellos creyentes marginal se preparen para la venida del novio celestial (Mateo 25:8-10). Tomando esto en cuenta debieramos vivir en un estado de continua santidad preparados para esa gloriosa reunion.